El estrés es una reacción física y biológica que se desencadena en el cuerpo y en la mente como respuesta a una situación nueva que le afecta. Todos nosotros en algún momento hemos reaccionado con estrés ante situaciones adversas.
Pero...¿Qué ocurre cuando normalizamos estar en este estado continuamente y este nos “atrapa” sin darnos cuenta? Si toda esta tensión se prolonga en el tiempo, todo nuestro organismo se verá afectado, ahí es cuando se produce: EL ESTRÉS SILENCIOSO. Lo que antes nos producía incomodidad y nos alteraba, ahora se ha transformado en una situación habitual y no la percibimos como una amenaza, con lo cuál vamos “tragando” y no nos damos ni cuenta. Entramos en una rutina diaria y dejamos de prestar atención a nuestro cuerpo, ya que este aparentemente no nos está enviando ningún aviso de que algo va mal... Recuerda que el cuerpo habla lo que la boca calla y todo lo que no se expresa, necesita manifestarlo posteriormente.
A continuación, comparto contigo algunos TIPS que te pueden ayudar a detectar en que estado te encuentras:
- Vigila y cuida tu diálogo interno. ¿Cómo es la comunicación contigo mismo? ¿Qué mensajes te envías?
- ¡Habla! Comunícate y expresa tus emociones. Si sientes que te cuesta hablar de ellas, puedes escribir como te sientes.
- Realiza ejercicio al aire libre para generar endorfina.
- Practica la meditación, hay muchas maneras de meditar. Si sientes que este hábito te cuesta, empieza por dedicarle poco tiempo.
- Aprende a escuchar a tu cuerpo. Este es un hábito que en general cuesta, estamos acostumbrados a complacer a los demás y a estar siempre con el foco hacia fuera. Obsérvate, ¿realmente te apetece hacer ese plan o tu cuerpo te pide otro tipo de ocio?
- Revisa todos los días tus emociones, libéralas y acéptalas que no se queden estancadas en tu cuerpo.
- Suelta todo lo que no te corresponda, solamente eres el responsable de tu vida.
- Date tu espacio personal para estar para ti, para autocuidarte y mimarte.
- Si lo necesitas, busca ayuda profesional.
Desde Clarcoach, te animamos a llevar a cabo estas prácticas y a ponerte en primer lugar siempre en tu vida. A través de nuestras sesiones de Coaching Transpersonal y de Reiki trabajamos siempre en poner el foco hacia ti y hacia tu bienestar integral. ¡Ponte en contacto y cuéntanos que necesitas!