El autoconcepto
El autoconcepto se refiere a la imagen que tenemos de nosotros mismos y cómo nos percibimos en diferentes ámbitos de nuestra vida. Desde temprana edad, las creencias limitantes que adquirimos pueden influir en nuestra percepción y afectar nuestro futuro.
Las creencias limitantes pueden ser ideas que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida, generalmente influenciadas por nuestras experiencias y entorno. Estas creencias pueden limitar nuestra capacidad de crecer y desarrollarnos como individuos.
Estamos llenos de informaciones negativas programadas en nuestro subconsciente que cargamos de forma transgeneracional. Es necesario buscar estrategias y aprender a desarrollar unas buenas destrezas emocionales para avanzar hacia donde realmente deseamos y así mejorar nuestro autoconcepto.
Por ejemplo, si desde pequeños nos enseñan que no somos suficientes, y que debemos de cumplir con las expectativas de los demás, es posible que desarrollemos una percepción pesimista sobre nosotros mismos ya que estamos recibiendo mensajes limitantes desde edades muy tempranas.
Nuestros referentes y la educación que nos brindan también tienen un papel fundamental en la formación de nuestro autoconcepto. Si nuestros padres nos animan y nos apoyan en nuestras metas, es probable que desarrollemos una imagen positiva de nosotros mismos y seamos más propensos a perseguir nuestras metas. Sin embargo, si recibimos críticas y comentarios negativos constantemente, es posible que nos sintamos inseguros e incapaces de alcanzar nuestros objetivos.
Es importante tener en cuenta que las creencias limitantes no son permanentes y pueden cambiarse a lo largo del tiempo. Podemos trabajar en nuestro autoconcepto y cambiar nuestras creencias limitantes adoptando un enfoque más autocompasivo.
¿Quieres conseguir mejorar tu autoconcepto?
Como coach puedo ofrecerte diferentes herramientas a través de las cuales podrás trabajar la percepción que tienes de ti mismo/misma.
La vida es un camino de aprendizaje por ello es fundamental conocernos y tener un buen autoconcepto de nosotros.
Si quieres trabajar tu relación contigo mismo/a ponte en contacto conmigo. Te acompaño en tu proceso de bienestar y crecimiento personal.