¿En qué consiste la aromaterapia?
Cuando detectamos un olor este estimula los nervios olfativos, que se encargan de informar al cerebro mediante impulsos para que interprete la señal. Este mensaje llega directamente al hipotálamo y al sistema límbico, encargado de la regulación de nuestras emociones, por lo que podemos deducir que existe una conexión entre lo que olemos con nuestro estado de ánimo.
Lo que promueve la aromaterapia es utilizar aceites esenciales con fines curativos: buscamos aprovecharnos de la unión entre el sistema límbico y el olfativo para conseguir una alteración del estado del ánimo, aliviando síntomas de dolor, tensión o ansiedad. Hay diferentes formas de utilizar los aceites esenciales para poder beneficiarnos de sus efectos:
- Por vía externa o a través de la piel, en forma de lociones o cremas.
- Por vía aérea, utilizando difusores que extienden el aceite en el aire, consiguiendo que se absorba al respirar y pueda ejercer su función terapéutica al olerlo.
- Por vía interna, diluidos con diferentes alimentos como miel o miga de pan, en cápsulas, infusiones u otros elementos que podamos ingerir o introducir en nuestro cuerpo. Siempre bajo la supervisión médica.
Beneficios de la aromaterapia
El principal uso de los aceites esenciales es como complemento de tratamientos tradicionales, por sus propiedades relajantes y analgésicas, así como sus efectos antiinflamatorios o antiinfecciosos. La aromaterapia puede resultar beneficiosa para ayudar a la mejora del bienestar integral.
Los aceites esenciales pueden ayudarnos en el alivio del dolor de todo tipo, en la reducción del estrés, mejorar estado de ánimo, para potenciar nuestro sistema inmune, e incluso retrasar el envejecimiento de las células.
En Clarcoach nos adaptamos a tus necesidades y llevamos a cabo alternativas más naturales que conseguirán ayudarte en tu día a día para que puedas mejorar tu calidad de vida. Contacta con nuestro centro en Ourense para que podamos asesorarte.